lunes, 30 de septiembre de 2013

Diccionario de los símbolos

Jean Chevalier y Alain Gheerbrant / Herder

Este diccionario de símbolos surge de la necesidad del ser humano de dar sentido a las imágenes y conceptos que le brinda el mundo. Tal como se dice en su prólogo, el símbolo es paradigma del ser, y posibilita en cierto modo que las cosas sean. Por tanto, para que las cosas cobren sentido, debe haber un significado común a todas las personas, que convierta el plomo en oro, lo inteligible en conceptos claros y sencillos pero, sobre todo, universales. Y precisamente en este punto es donde radica el segundo foco de importancia de este libro, pues aunque el tiempo pasa y todo lo devora, es esencial para quien desea comprender el presente haber viajado por el pasado y conocido sus lugares, gentes y costumbres. Así, este diccionario no es solo una recopilación de símbolos y significados, sino también una ventana al pasado y un lazo que lo une al presente.
Con unas 1200 voces y 300 ilustraciones, es uno de los más amplios y documentados textos escritos sobre simbolismo. Publicado por primera vez en 1969, desde entonces se ha convertido en un referente. Además, se ha cuidado su contenido con gran esmero, para que sea representativo de todas las tradiciones y áreas mundiales. Sus páginas, escritas por algunos de los mayores especialistas en astrología, historia, filosofía o religión, suponen una visita guiada por distintos tipos de interpretación, ofrecidas por distintas escuelas, y un culto acercamiento al simbolismo astrológico, presente en todas las culturas y tiempos. En este aspecto está dotado de una especial profundidad, que aunque presente en toda la obra, destaca aquí por la atención prestada a interpretaciones de tiempos pasados y presentes y la visión periférica que de ellas aporta a lo largo de la historia. Los conocimientos recogidos en esta obra la convierten en una herramienta de gran utilidad para el estudio de un amplio abanico de disciplinas, entre las que podríamos contar las ciencias sociales o las humanidades.
Por su amplitud y la cantidad de aspectos que toca, también constituye un rico acercamiento a la historia y mitología de todo el mundo, pues toca temas tan dispares como las cenizas y el centauro, o el fénix y un farol. Otro punto a destacar son las notas que acompañan las descripciones y explicaciones, en las que se sigue el hilo de cada significado simbólico hasta hallar su origen.

Uno de los colaboradores en la escritura de este tomo, que tiene 1107 páginas, es el Vicepresidente del Centro Internacional de astrología, André Barbault, quien ha mostrado respeto y aprecio en más de una ocasión hacia el director de Tu Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario