miércoles, 2 de octubre de 2013

El enigma de las catedrales


José Luis Corral / Planeta
En este libro, su autor, catedrático en historia y autor de numerosos ensayos, así como de artículos a nivel tanto nacional como internacional, explora la importancia de las catedrales góticas a lo largo de los siglos. Desde su primera aparición, estas formidables construcciones sirvieron de baluarte a la religión contra las fuerzas de la oscuridad, a quienes las observaban de inspiración, o contribuyeron a incrementar la fama e importancia de las ciudades en las que eran erigidas. Con el tiempo, se convertirían además en centros de peregrinaje, lugares dotados de un aura especial y una belleza en su estructura que cautivó a personas de todos los ámbitos. Políticos, literatos, pensadores, aunque también gentes de origen más humilde, sintieron el tirón que ejercen estos edificios recortados contra el cielo.
En la presente obra Corral hace un completo barrido de la historia de las catedrales góticas, contándonos su importancia en el imaginario colectivo, cómo surgió la idea de la que germinaría este tipo de arquitectura, cómo fue la transición del románico al gótico, y otros muchos aspectos relevantes para comprender este sistema arquitectónico. La importancia de la luz en el interior de las catedrales, su presencia en Europa, prestando especial atención a la de Chartres, el carácter humano tras su construcción y función; los maestros constructores, oficios derivados de su construcción, el obispo, o el entramado financiero, son otros de los puntos tratados en sus páginas.
En ellas se habla de las proporciones divinas utilizadas en el diseño de las catedrales, que no son otras que las proporciones de la naturaleza, utilizadas a su vez en el Arca de la Alianza y el Arca de Noé según el relato bíblico. Se trata la relación de la unidad por la unidad más dos tercios, concepto que, se creía, Dios había revelado al ser humano, y que de algún modo, al estar vinculado con él, simbolizaba la protección ante el mal y la iluminación. Así, la religión, la arquitectura, el arte, la inspiración y la luz, junto con la magnificencia de estos recintos, se fusionaron creando uno de los legados arquitectónicos más bellos, el símbolo por excelencia de la Edad Media, nacido a partir del siglo XII para acercar al ser humano a las energías del mundo.

El libro incluye un par de anexos con fotografías de los lugares mencionados y un mapa de Europa en el que se puede apreciar la extensión del arte gótico y sus principales rutas de expansión. Además contiene gran cantidad de imágenes, entre las que se incluyen plantas y alzados de las catedrales, copias de archivos medievales y extractos de libros de la época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario