martes, 25 de marzo de 2014

Diccionario de símbolos



Hans Biedermann / Paidós

Nacido en Viena en 1930, Biedermann estudió ciencias naturales y filosofía. Ahora profesor en la Universidad de Graz, es coautor de algunas de las obras más prestigiosas del ámbito simbólico y autor de artículos publicados en revistas especializadas. Además, ha escrito varios libros centrados en la magia y el simbolismo.
En esta obra retoma el estudio de los símbolos al que tanto tiempo ha dedicado para iniciarnos en el significado oculto de más de 2000 obras de arte y 600 ilustraciones. Así, podremos descubrir la verdadera importancia de los símbolos en nuestra vida y entenderemos su significado en cada cultura, religión o secta. Por ejemplo, veremos el poder oculto tras objetos en apariencia tan sencillos como una mesa, un anillo, una rosa o una vela, y sabremos de dónde viene su carga emocional, siempre cambiante.

A través de la historia de la humanidad, desde los comienzos más primitivos hasta nuestros días, este libro ofrece una visión mágica y misteriosa de nuestro entorno, abriendo así las puertas a un mundo totalmente distinto al que conocemos. Entre otras cosas, lo que ofrece Hans es un completo y detallado estudio de las cifras e imágenes más importantes creadas por el ser humano, representaciones nacidas en la prehistoria, a veces sin más motivo que el simple placer de la creatividad que ahora renacen para sorprendernos como siempre han hecho. Como se dice en el libro y en palabras del propio Goethe, el simbolismo existe allí donde lo particular señala lo general, no como sueño o sombra, sino como revelación viva y momentánea de lo inescrutable. O como bien decía Manfred Lurker; la importancia del símbolo no reside en sí mismo, sino en lo que trasciende. Por ello, para las personas de naturaleza espiritual, como quienes creen en las religiones, el símbolo emerge como muestra concreta de las ideas divinas y absolutas, hechas realidad de tal forma que superan la dimensión que pudieran darle las palabras. Incluso se puede ir más allá y entenderlo como parte de la salvación, pues el símbolo representa la unión entre el Creador y lo creado. Cuando hablamos de símbolos, hablamos de plenitud y eternidad, del punto en el que tiempo y espacio se unen, dotando a la imagen divina primigenia de aspecto individual. Sin embargo, el símbolo escapa a clasificaciones o ideas predispuestas, por lo que también debemos entenderlo en el entorno mental, donde intervienen el pensamiento y lo abstracto. Al final, hacen falta experiencia y conocimientos sobre mitología, incluso ser eruditos sacerdotales, para acceder a los recovecos más alejados del simbolismo, pero sobre todo, hay que conocer las fuentes, algo que esta obra tiene en abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario