sábado, 22 de marzo de 2014

Lunáticos



Andrew Smith / Berenice

Dicen que quienes se exponen a las radiaciones del espacio cambian, que quienes pisaron la Luna no volvieron a ser los mismos. Este libro nos explica por qué.

Su autor, partiendo de la pregunta ¿a dónde más puedes ir una vez que has estado en la Luna? nos ofrece los vívidos relatos de los protagonistas de este viaje fantástico y a la vez inquietante. Relatos que nos acercan a la depresión de alguno de los astronautas, a las tormentas eléctricas sufridas durante los viajes a la Luna, o los entresijos de la NASA. Además, plantea la siguiente cuestión; dentro de un tiempo, quizá nadie sepa cómo fue pisar la Luna ni el tipo de sensaciones que espolearon los cuerpos y mentes de quienes dejaron nuestro planeta para alunizar en terreno desconocido. Charlie Duke, décimo de los doce hombres que emprendieron esta aventura, relata en el prólogo de esta obra su experiencia. Pero no es el único. En su búsqueda de respuestas, el autor de este libro ha buscado y entrevistado a los miembros del equipo que siguen con vida, ahora bautizados como moonwalkers, caminantes de la Luna. Entre sus dudas, ¿por qué quienes sobrevivieron al alunizaje parecen alienígenas? El caso es que algo ha cambiado, ellos han cambiado, su forma de pensar ha cambiado, el mundo ha cambiado. El programa Apollo puso el broche a una carrera espacial que llevaba años inquietando al mundo. Y no es para menos. Entre 1969 y 1972, doce hombres se embarcaron en una misión sin precedentes en la historia. Tuvieron éxito y sus vivencias marcaron una época y generación. Fueron aclamados como héroes mundiales y gozaron de los mayores privilegios durante un tiempo, solo para caer en el descrédito y el olvido más tarde. Ahora y desde hace ya demasiado tiempo, viven en el letargo y la extrañez sentidas por quien ha dejado el hogar para encontrarlo patas arriba al volver. ¿Cómo vivir entre cuatro paredes cuando has visitado el espacio? ¿Cómo comentar tus experiencias a tus amigos, si no hay forma de que sientan lo que has sentido? ¿Cómo comparar el viaje entre ciudades, países o incluso continentes con el viaje a la Luna?

Este libro combina saberes como la geología, la astronomía o la ciencia con religiones y creencias, explorando las vidas de quienes pisaron la Luna, antes, durante y después de su experiencia. Sus páginas son el vivo retrato de una época y de las personas que la marcaron, atendiendo a sus costumbres y habilidades cotidianas pero también a sus conocimientos privilegiados. Incluye fotografías de las distintas misiones lunares y sus emblemas, de los trajes utilizados en ellas y de los astronautas que las protagonizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario