miércoles, 18 de mayo de 2011


Historia de las creencias y las ideas religiosas I

Mircea Elíade   (Paidós)

“En historia de las religiones, toda manifestación de lo sagrado es importante. Todo rito, todo mito, toda creencia o figura divina refleja la experiencia de lo sagrado, y por ello mismo implica las nociones de ser, de significación y de verdad”
Paidós reedita el clásico de Mircea Elíade. Este es el primer tomo de una de las mayores aportaciones culturales que se han hecho en el s. XX, la colección de tres tomos llamada “Historia de las creencias y las ideas religiosas”. En él se abarca el tema religioso, junto con mitos, leyendas y otros cultos, desde la Edad de Piedra, hasta los misterios de Eleusis, entre los cuáles se suceden Mesopotamia, Egipto, Israel, los cultos indoeuropeos; los de la India antes de Buda, Grecia e Irán. El vasto conocimiento, la fuerza intelectual y la capacidad de síntesis de su autor nos dan una imagen de las creencias religiosas que ayudará a que comprendamos la unidad fundamental existente entre ellas, entre los fenómenos religiosos, y sus variopintas representaciones. El libro aparece dividido en quince partes que se reparten sus trescientas sesenta y siete páginas. Algunas de ellas son En el principio… comportamiento mágico-religioso de los paleantrópidos, La revolución de mayores consecuencias: el descubrimiento de la agricultura , La mujer y la vegetación, Megalitos, templos, centros culturales: Occidente, Mediterráneo, valle del Indo.
Un viaje a Italia para finalizar su tesis doctoral sobre la filosofía del renacimiento puso a Mircea Elíade en contacto con el hinduismo. Eso hizo que se trasladase a la India, donde aprendió la lengua sánscrita, la cultura y la religión hinduista. Más tarde llegó a formar parte del círculo Eranos, importante organización de análisis científico y filosófico dedicada a explorar los vínculos entre el pensamiento Occidental y el Oriental. A lo largo de su vida fue profesor en las Universidades de: Bucarest, École des Hautes Études de París, Sorbona y Chicago. En la última de ellas dirigió el departamento de historia y religión durante trece años.
Se convierte así en una magnífica obra para aquellos que quieran adentrarse en los entresijos de las religiones, sus sentidos y manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario